sábado, 28 de junio de 2014

A cinco años de su muerte, recordamos al Maestro (nota publicada en 2009 en varias Revistas)

AL MAESTRO DANTE BARRIOS DE ÁNGELIS
Gabriel VALENTIN

1. La despedida al Maestro

El 10 de junio de 2009 falleció en Montevideo, a la edad de 88 años, Dante BARRIOS DE ÁNGELIS.
En su despedida en el Cementerio del Buceo, el profesor Edgar J. VARELA – MÉNDEZ pronunció unas emotivas palabras de despedida, recordando que BARRIOS DE ÁNGELIS había sido el Maestro de las generaciones posteriores a COUTURE.
No puedo menos que compartir esas palabras.
BARRIOS DE ÁNGELIS realizó uno de los mayores y más acabados desarrollos de la teoría general del proceso, delineando las bases de un sistema y formulando el método para comprenderlo.
Fue un escritor metódico, conciso, complejo, profundo e inteligente. He recorrido muchas veces sus textos, y cada vez que vuelvo a ellos encuentro nuevas y más agudas significaciones. También fue un excelente orador, de palabras justas y claridad meridiana.
Como lo presentó una vez el profesor Alejandro ABAL OLIÚ recordando un discurso de COUTURE, BARRIOS DE ÁNGELIS fue profesor de profesores[1].
En 1978, en la que seguramente fue su mayor obra, el Maestro lamentaba que sus enseñanzas no llegaban mucho más allá de la primera fila de la audiencia[2]. Hoy, veinte años después, podemos decir que sus enseñanzas han llegado bastante más lejos. No existe hoy clase de facultad o texto profundo que no tenga en cuenta sus opiniones, para desarrollarlas y confirmarlas, o para discutirlas y descartarlas. En ambos casos, la enseñanza del Maestro está vigente.
Personalmente siempre seguimos su sistema para analizar o explicar cualquier problema del proceso. Otras veces –seguramente las menos- nos atrevemos a discrepar. En una de sus “Siete noches” decía BORGES: “Pitágoras no dejó una línea escrita. Se conjetura que no quería atarse a un texto. Quería que su pensamiento siguiera viviendo y ramificándose, en la mente de sus discípulos, después de su muerte. De ahí proviene el magister dixit, que siempre se emplea mal. Magister dixit no quiere decir el maestro lo ha dicho, y queda cerrada la discusión. Un pitagórico proclamaba una doctrina que quizá no estaba en la tradición de Pitágoras, por ejemplo la del tiempo cíclico. Si lo atajaban “eso no está en la tradición”, respondía magister dixit, lo que le permitía innovar”[3]. Algunas veces, en nuestras clases, hemos recordado estas palabras de BORGES precisamente luego de marcar nuestra discrepancia en algún punto con el Maestro. De esa manera, también honramos su enseñanza.

2. El hombre

Dante BARRIOS DE ÁNGELIS nació en Montevideo el 1º de marzo de 1921, pero en su infancia y adolescencia vivió en la ciudad de Minas, donde cursó sus estudios de primaria y secundaria.
En 1938 su familia se radicó en Montevideo, y el joven Dante se inscribió en el turno nocturno del IAVA, para culminar sus estudios secundarios. Luego ingresó a la carrera de Derecho y en 1946 se recibió de abogado.
Se casó con Elena Renée GRAZIOSI, con quien tuvo dos hijos, Sylvia y Dante BARRIOS GRAZIOSI.
Practicó deportes toda su vida: fútbol, básquetbol, esgrima, boxeo y atletismo, e hizo natación hasta los 80 años.
Fue productor de cine: en 1950 produjo la película uruguaya “Amor fuera de hora”, en la que además de destacados actores participó el compositor “Pintín” CASTELLANOS[4]. Se apostaba a distribuir la película en Argentina, pero el entonces Presidente PERÓN cerró la frontera justo cuando la película estuvo lista, por lo que sólo pudo ser distribuida en el mercado local. En Montevideo la asistencia del público fue récord, pero en el interior los costos superaron la recaudación, por lo que la aventura terminó en un fracaso económico que se llevó todos los ahorros de BARRIOS.
Compuso poesías, fue compositor y excelente guitarrista, y a los 60 años aprendió a tocar el piano.
Dominaba el inglés, el portugués, el francés, el alemán, el italiano, el latín y el griego. También aprendió ruso, japonés y holandés, y a los 80 años se puso a estudiar chino. Recuerdo una vez que lo visité en su casa en el año 2001, justamente por la época en que estaba empezando a estudiar tres dialectos chinos: el mandarín, el wu y el min.

3. El profesional

Como señalamos antes, BARRIOS DE ÁNGELIS se recibió de abogado en 1946. Fue consultor, árbitro, asesor letrado y jerarca de órganos del Estado.
Durante los años 1970-1972 fue Miembro del Comité Permanente de la Confederación Interamericana de Abogados, con sede en Washington.
En 1974 obtuvo en Buenos Aires el primer puesto en el concurso de méritos para Especialista en Contratación Internacional, de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.
En los años 1979-1981 fue Presidente de la Cámara Uruguaya de Arbitraje.
Desde 1995 fue árbitro de la Bolsa de Comercio del Uruguay.
Fue Asesor Letrado del Ministerio de Economía y Finanzas, Sub-Director Nacional de Aduanas y Sub-Secretario del Ministerio de Justicia.

4. El profesor

En 1946, el mismo año que se recibió de abogado, comenzó su actividad docente como ayudante de Eduardo J. COUTURE en el curso de Derecho Procesal que éste último dictaba en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República. Permaneció en el curso del Maestro COUTURE –con quien lo unía una gran amistad y mutuo respeto intelectual- hasta 1950.
El 18 de setiembre de ese año rindió su examen de tesis ante un tribunal integrado por los Profesores Juan Pedro ZEBALLOS, Eduardo J. COUTURE y Aparicio MÉNDEZ, y obtuvo su designación como Profesor Agregado de Derecho Procesal.
En 1957 participó en la fundación del Instituto Latinoamericano de Derecho Procesal (luego Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal). Dicha fundación se realizó en el marco de las “Primeras Jornadas Latino Americanas de Derecho Procesal”, celebradas en Montevideo, en homenaje a la memoria del Prof. Eduardo J. COUTURE, fallecido un año antes.
En 1958 fue designado Catedrático de Derecho Procesal Civil y Penal de la Facultad de Derecho, por concurso de oposición y méritos.
Participó de la fundación del Instituto Uruguayo de Derecho Procesal, del que fue Director en varias oportunidades.
En 1969 fue electo Consejero de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, y ese mismo año obtuvo el Primer Premio Internacional del Centro de Estudios Procesales de Rosario (Argentina).
En 1976, en la ciudad de México, participó en la fundación del Instituto Panamericano de Derecho Procesal, del que fue designado Vicepresidente.
En 1990 obtuvo el Primer Premio de Literatura Jurídica y Social del Ministerio de Educación y Cultura.
Fue co-redactor del Código Aduanero, del Anteproyecto de Código de Proceso Penal de 1969-1970 (antecedente del vigente Código del Proceso Penal), y de los Anteproyectos de Código de Procedimiento Civil de 1974 y 1981 (antecedentes del vigente Código General del Proceso).
Cabe finalmente señalar que BARRIOS DE ÁNGELIS fue Profesor de Introducción al Derecho de la Escuela Universitaria de Servicio Social (1957, designado por concurso de méritos) y Profesor de Educación Cívica (1958, por concurso de oposición).

5. La obra

            No es este el momento para analizar la obra del Maestro.
            Sin embargo, sin pretensiones de exhaustividad, no podemos dejar de indicar sus principales publicaciones.
Libros: “El juicio de expropiación”, Biblioteca de Publicaciones Oficiales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de la República, Montevideo, 1951, que constituyó su tesis para la designación como Profesor Agregado de Derecho Procesal en dicha Universidad; “El juicio arbitral”, Biblioteca de Publicaciones Oficiales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de la República, Mdeo., 1956, dedicado a la memoria del Maestro Eduardo J. COUTURE, que sin duda es el abordaje más profundo y completo del tema en la bibliografía nacional; “Apuntes de Derecho Procesal. 1er. Curso”, 2 tomos, Oficina de Apuntes del Centro de Estudiantes de Notariado, Mdeo., 1956, luego reeditado varias veces, que contenía la base de sus clases dictadas en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República; “Jurisdicción voluntaria”, “Manual del arbitraje” y “Teoría del juicio sumario”, las tres publicadas en FCU, Mdeo., 1973, obras en las que ya están claramente delineadas las bases fundamentales de su sistema; “Teoría del proceso”, Depalma, Bs. As., 1979, para muchos la obra máxima del Derecho Procesal uruguayo, donde su sistema del proceso es expuesto por primera vez en forma completa (hay una 2ª ed. actualizada, B de f, Mdeo., 2002); “Introducción al proceso”, Idea, Mdeo., 1980, obra dirigida principalmente a los estudiantes; “Código del Proceso Penal”, Idea, Mdeo., 1980, que es una introducción al análisis de dicho Código; “Introducción al estudio del proceso”, Depalma, Bs. As., 1983, versión ampliada de la “Introducción al proceso” antes mencionada; “Ley Orgánica de los Tribunales y de la Judicatura”, junto a Luis TORELLO, Idea, Mdeo., 1983, que contiene un análisis de la ley orgánica de los tribunales, que luego sería derogada y sustituida por la vigente ley 15.750; “El proceso civil, comercial y penal de América Latina”, Depalma, Bs. As., 1989, en el que expone el sistema del proceso aplicado a los procesos internacionales; “El proceso civil”, 2 vol., Idea, Mdeo, 1989 y 1990, en la que expone su lectura sistemática del Código General del Proceso.
Artículos, ensayos, ponencias[5]: “La competencia en los conflictos de trabajo”, RDJA, t. 45, Mdeo., 1947; “Contribución al estudio de la carga procesal”, RDJA, Mdeo., t. 46, Mdeo., 1948; “Desistimiento y expropiación”, RDJA, t. 49, Mdeo., 1951; “La ejecución expropiatoria”, Revista de Derecho Procesal, Nº 12, Argentina, 1951; “El arbitraje en América”, Rev. FDCS, Mdeo., 1952; “La función jurídica”, Rev. FDCS, Mdeo., 1954; “La carga en el Código Civil”, en “Estudios Jurídicos en memoria de Irureta Goyena (h.)”, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Mdeo., 1955; “Naturaleza jurídica del árbitro”, publicado en los “Scritti giuridici in memoria di Piero CALAMANDREI” y como separata, CEDAM, Padova, 1956; “Ideario y método de Eduardo J. Couture”, RDJA, Mdeo., t. 54, 1956; “Las diligencias para mejor proveer”, La Ley, Bs. As., 1956; “El sistema en el derecho procesal civil”, publicado en los “Estudios jurídicos en memoria de Eduardo J. COUTURE” y como apartado, Mdeo., 1957, en el que ya analiza los sistemas procesales de CHIOVENDA, CALAMANDREI y SAUER y esboza las bases de su propio sistema; “La competencia contencioso - administrativa”, LJU, t. 34, Mdeo., 1957;  “La sentencia civil y penal de condena”, RDJA, t. 58, Mdeo., 1960; “Las situaciones jurídicas”, publicada en la Revista del Colegio de Abogados de La Plata y como separata, La Plata, 1961, en el que aborda por primera vez en forma sistemática el tema; “Admisibilidad y eficacia de las medidas cautelares”, Rev. FDCS, año 13, n° 1, Mdeo., 1962; “La reforma del proceso civil uruguayo”, RDJA, t. 63, Mdeo., 1965; “Teoría general del proceso”, Rev. FDCS, Mdeo., 1967; “La excepción de caducidad”, LJU, t. 55, Mdeo., 1967; “La administración judicial como medida cautelar”, RDJA, t. 66, Mdeo., 1968; “Teoría del proceso administrativo y constitucional”, en “Perspectivas del Derecho Público en la segunda mitad del siglo XX”, libro en homenaje al administrativista uruguayo Enrique SAYAGUÉS LASO, Instituto de Estudios de Administración Local, Madrid, 1969; “Límites subjetivos de la cosa juzgada e intervención de terceros”, publicada en la REP, Nº 3, Centro de Estudios Procesales, Rosario, y como separata, 1970; “Poderes y límites decisorios, en una concepción concéntrica del proceso”, REP,  Nº 10, Centro de Estudios Procesales, Rosario, 1971, que ya constituye un esbozo avanzado de su sistema; “Principios comunes al proceso anglo y latinoamericano”, en “Estudios de Derecho Procesal dedicados a la memoria de Eduardo J. Couture al cumplirse quince años de su muerte”, apartado de la RDJA, t. 70, Mdeo., 1973; “Clases y equivalentes normativos. Un estudio de teoría general del derecho”, LJU, t. 71, Mdeo., 1975; “La audiencia preliminar”, RUDP, 1/1975; “Distinción entre cuestiones de hecho y de derecho en casación, con especial referencia al proceso penal”, RUDP, 2/1976; “Partes: legitimación en la causa”, RUDP, 3-4/1976; “Cosa juzgada”, en “Curso de Derecho Procesal”, t. III, obra colectiva del Instituto Uruguayo de Derecho Procesal, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Mdeo., 1977; “Concepto y evolución de la casación civil”, RUDP, 3/1978; “Capacidad y legitimación procesales”, RUDP, 4/1978; “Defensa judicial de los intereses difusos”, LJU, t. 81, Mdeo., 1980;  “Naturaleza jurídica de la astricción”, RUDP, 1/1980; “La acción como derecho humano”, Rev. FDCS, t. XXIV, nº 1, Mdeo., 1980; “Régimen procesal aduanero”, junto a Alberto PÉREZ DELGADO, Eduardo FERNÁNDEZ DOVAT y Jorge MARABOTTO, en “Régimen legal del tráfico fronterizo”, Acali, Mdeo., 1980; “Estudio genético-funcional del ombudsman”, RUDP, 3/1980; “Lineamientos del Código del Proceso Penal”, en “Curso sobre el Código del Proceso Penal”, FCU, s/f; “El nuevo proceso penal en sus modificaciones fundamentales”, en “Nuevo Código del Proceso Penal”, obra colectiva, Acali, Mdeo.,1981; “Proceso aduanero”, RUDP, 2/1982; “Liquidación de perjuicios ((sobre conocimiento y ejecución)”, en “Temas de los Simposios Regionales de Justicia”, Nº 6, Acali, Mdeo., 1982; “Aplicación del derecho extranjero”, RUDP, 1/1983; “Conveniencia de la participación del querellante”, en “II Congreso Panamericano y XII Argentino de Derecho Procesal”, Rosario, Argentina, 1983; “El proceso de liberación del fiador”, RUDP, 2/1983; “Defensa jurídica del consumidor”, Rev. de la Facultad de Derecho de México, Nº 133, 1984; “Simposio sobre Ley Orgánica de la Judicatura y Organización de los Tribunales”, Anexo Nº 6 de la Revista de Jurisprudencia y Doctrina, obra colectiva, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, IUDP, Mdeo., 1984; “Ejecución y juicio ejecutivo”, RUDP, 4/1987; “Audiencia preliminar: sistema y método”, La Ley, Nº 47, 1988; “El proceso expropiatorio”, en “Curso de Derecho Procesal”, t. V, vol. II, obra colectiva del IUDP, FCU, Mdeo., 1988; “El debido proceso legal en Estados Unidos”, RUDP, 4/1990; “La concepción evolutiva sobre el objeto del proceso penal”, RUDP, 3/1991; “Contribución al estudio de la jurisdicción”, La Ley, Bs. As., 1992; “El arbitraje como alternativa jurisdiccional”, en “VIII Encuentro Panamericano de Derecho Procesal”, Córdoba, 1992; “Uruguay”, en “Cooperación Interamericana en los Procedimientos Civiles y Mercantiles”, obra colectiva, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM, México, 1992; “El arbitraje del Mercosur”, en “VII Jornadas Nacionales de Derecho Procesal”, Ed. Universidad, Mdeo., 1993; “Derechos Humanos en el Código Modelo Procesal Penal”, en “XIII Congreso Mexicano de Derecho Procesal Penal”, obra colectiva, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM, México, 1993; “Mediación y arbitraje. Un nuevo concepto de mediación y arbitraje del Mercosur”, RUDP, 2/1993; “La eficacia de la providencia cautelar en un proceso distinto de aquel en que se dicta”, RUDP, 3/1993; “Las cargas del demandado civil”, en “VIII Jornadas Nacionales de Derecho Procesal”, Ed. Universidad, Mdeo., 1995; “La acción en el proceso civil”, LJU, t. 111, Mdeo., 1995; “El razonamiento lógico del juez y el sistema del proceso”, Rev. de Derecho de la Universidad Católica de Valparaíso, Chile, Nº 17, 1996; “El monitorio como vía procesal del pacto comisorio”, RUDP, 2/1996; “La ley genética y sus manifestaciones en los procesos civil y penal”, RUDP, 4/1996; “El derecho procesal internacional”, en “Curso de Derecho Procesal Internacional y Comunitario del Mercosur”, obra colectiva bajo la dirección de Ángel LANDONI SOSA, FCU, Mdeo., 1997; “Los subsistemas de la prueba y la oralidad”, RUDP, 2/1997; “Sustitución de la llamada carga dinámica por la interpretación legal”,  en “IXas Jornadas Nacionales de Derecho Procesal”, Ed. Universidad, Mdeo., 1997; “Alcance contra fiadores solidarios de laudos arbitrales y sentencias”, Rev. de Técnica Forense, Nº 6, FCU, Mdeo., 1997; “Restitución de menores. Facultades excepcionales de la Suprema Corte de Justicia de entrar a juzgar la sentencia absurda o arbitraria. Consideración de hecho nuevo”, RUDP, 4/1997; “Las estructuras procesales penales; el proceso penal ordinario y el extraordinario”, LJU, t. 117, Mdeo., 1998; “Las situaciones jurídicas”, RUDP, 1/1998; “Cómo comprender el Código del Proceso Penal”, RUDP, 3-4/1998; “Cosa juzgada y cosa juzgada administrativa”, en “Serie de Congresos y Conferencias”, Universidad Católica del Uruguay, Nº 18; “Cinco errores generalizados de la doctrina y la legislación procesal. Como rectificarlos”, Revista de Direito Processual Civil, Nº 12, Genesis, Curitiba, 1999; Barrios de Ángelis, Dante, “Teitelbaum y la prueba”, en “X Jornadas Nacionales de Derecho Procesal”, Ed. Surcos, Mdeo., 1999; “De las nulidades en los actos procesales”, en “Estudios de Derecho Procesal en Homenaje a Adolfo Gelsi Bidart”, FCU, Mdeo., 1999; “La acción en el proceso uruguayo”, en “Derecho procesal civil y comercial: doctrina, jurisprudencia, síntesis jurisprudencial”, Nº 3, obra colectiva, Juris, Rosario, 1999; “Los artículos 110 y 111 del C.G.P. (Nulidades). Aristóteles y el sistema del proceso”, RUDP, 1/1999; “Acción, excepción y jurisdicción”, RUDP, 4/1999; “Lenguajes del derecho y del proceso”, en “Estudios en Homenaje al Profesor Enrique Véscovi”, FCU, Mdeo., 2000; “Son contenciosos los divorcios por mutuo consentimiento y por sola voluntad de la mujer”, RUDP, 2/2000; “El proceso, la prensa y la opinión pública”, en “Teoría unitaria del proceso”, obra colectiva, Juris, Rosario, 2001; “Sobre el así llamado proceso de ejecución”, RUDP, 2/2001; “Las situaciones jurídicas y la prueba”, RUDP, 4/2001.

6. Cierre
           
            El Maestro ya no está. Sin embargo, tengo para mí que sigue estando, que su legado continúa, que su enseñanza perdurará. Nuestro deber es que así sea.



[1] En su incorporación a la Academia Nacional de Letras, COUTURE pronunció un discurso en recordación del profesor José IRURETA GOYENA. No puedo evitar transcribir esas palabras, porque pocas se pueden trasladar con mayor justicia al Maestro BARRIOS DE ÁNGELIS: “Por un curioso fenómeno de semántica, en nuestro país se llama maestro al que enseña en la escuela; profesor la que enseña en la Universidad; pero al profesor de profesores se lo vuelve a llamar otra vez, maestro”.
[2] BARRIOS DE ÁNGELIS, Dante, “Teoría del proceso”, Depalma, Bs. As., 1979, p. 1.
[3] BORGES, Jorge Luis, “Siete noches. Nueve ensayos dantescos”, Alianza Editorial, Madrid, 1998, pp. 126-127. La primera edición de “Siete noches” es de 1980.
[4] Horacio Antonio CASTELLANOS, más conocido como “Pintín”, fue un notable compositor uruguayo. Su mayor éxito fue “La puñalada” (1933), compuesta para el tango pero después cambiada al ritmo de milonga.
[5] Abreviaturas de publicaciones más citadas:
- Revista de Derecho, Jurisprudencia y Administración: RDJA.
- Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales: Rev. FDCS.
- Revista Jurídica Argentina La Ley: La Ley
- Revista La Justicia Uruguaya: LJU.
- Revista de Estudios Procesales: REP
- RUDP: Revista Uruguaya de Derecho Procesal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario